La captura de enjambres es una manera muy barata de conseguir colonias de abejas, para iniciar en la actividad o para incrementar las que tengamos. Sin embargo, hay que tener ciertos conocimientos para hacerlo de manera adecuada.
En la temporada de enjambrazón es común ver enjambres en tránsito o posados en algún lugar. Cuando veamos un enjambre posado en un árbol o en alguna construcción de fácil acceso, podemos atrapar ese enjambre, metiéndolo dentro de un costal o alguna bolsa donde las abejas no se asfixien; o también podemos meterlo directamente a una colmena que tengamos vacía. Para atraparlos debemos estar protegidos con el equipo apícola y con las herramientas para poder manejar el enjambre. Es importante proceder con precaución para evitar posibles accidentes por picaduras a personas y animales que pudieran estar cercanos.
Es muy importante que la reina quede dentro del recipiente donde estamos atrapando el enjambre, pues si la reina no queda adentro las abejas abandonarán el recipiente, para seguir a su reina. Aunque es muy difícil ver a la reina dentro del enjambre, a veces es posible atraparla en una jaula, y con eso podemos llevar al enjambre a donde deseemos.
Ya introducido el enjambre en una colmena, debemos proporcionarle alimento, bastidores con cera estampada o si tenemos panales ya construidos. Es mejor si desde el inicio le adicionamos algunos panales con cría y reservas de alimento, obtenidas en otra colonia, lo cual aumentará las posibilidades de que el enjambre se establezca bien en esa colmena.
De cualquier manera, algunos de los enjambres atrapados, regularmente no se quedan. Si encontramos algunos indicios de que las abejas quieren enjambrar, lo mejor será encerrar a la reina nuevamente y cambiarla en cuanto sea posible.
Otra manera muy adecuada de atrapar enjambres es poniendo trampas en los lugares y temporadas en que consideremos que hay muchos. Las trampas pueden ser construidas de muchos materiales y medidas, sin embargo, es conveniente que tengan las medidas de nuestras colmenas, para que sea fácil transferirlos de las trampas. La atracción de enjambres se mejora si estas trampas tienen algún atrayente, ya sea de esencias de planta o barnizándolas en el interior con cera de abejas.
Muchos apicultores usan sus materiales viejos o de desecho para atrapar enjambres. Esto es muy adecuado, ya que el material apícola que ha sido usado tiene olores a cera y propóleos que los hacen muy atractivos para los enjambres.
BIOLOGÍA DE LA EMJAMBRAZÒN
Cuando inicia el período de floración y hay abundancia de recursos (néctar y polen), la reina aumenta su ovipostura, iniciándose así la fase de crecimiento de la población. La colonia continúa en aumento hasta que llega un punto en el que la sobresaturación de individuos ocasiona su división natural (enjambrazón). La reina y varios cientos o miles de obreras, dependiendo del tamaño de la población, abandonan el nido para establecerse en un nuevo lugar mientras que una reina joven permanece en la colonia recién dividida. Algunos días después de su emergencia, la reina virgen vuela en busca de zánganos para aparearse. Después de eso inicia la ovipostura, comenzando así un nuevo ciclo de crecimiento poblacional.
Al final de la floración, las poblaciones de las colonias son muy grandes y tratan de ir en busca de áreas donde la floración continúa. Las poblaciones altas y la poca recolección de miel despierta en las colonias el instinto natural de reproducción, y parte de las colonias enjambran. Este período de enjambrazón tarda de 1 a 2 meses y, generalmente, las abejas aún no necesitan alimentación artificial ya que todavía tienen reservas de miel y la floración todavía no termina por completo. Durante esta temporada, el apicultor deberá evitar que sus colonias enjambren, asimismo, se debe hacer un diagnóstico del nivel de infestación de varroa, ya que es posible que sea alto por lo que posiblemente sus colonias necesitarán algún tratamiento.
Comments