CONCEPTO.
Es una infección del Sistema Nervioso Central de alta mortalidad, enfermedad viral que afecta a todos los animales de sangre caliente entra al organismo por medio de una mordedura, se manifiesta con irritación motora y signos clínicos de furia y agresión, luego parálisis persistente.
fuente: Ecured
SINONIMIA.
- Rabia paralitica
- Rabia paresiante
- Derriengue de bovino
AGENTE ETIOLOGICO
Es un virus ARN de la familia rhabdoviridae género lyssavirus predominantemente neurotropo, tiene dos antígenos principales.
Antígeno interno, especifico de naturaleza nucleoproteica
Antígeno externo superficial de naturaleza glicoproteína y responsable de la producción de anticuerpos neutralizantes.
Cuatro Serotipos
- Serotipo 1 constituido por el virus clásico cuyo representante prototipo es el C.V.S (Chanllangue-virus-estándar).
- Serotipo 2 pertenece el murciélago Lagos o virus L.B (Lago Bat Virus) aislado de quirópteros frugívoros de Nigeria.
- Serotipo 3 con su prototipo Mokola (MOK) aislado en musarañas africanas.
- Serotipo 4 (Duvenhage) representado por cepas de virus aislado del hombre de Sudáfrica.
SEROTIPOS 1, 2, 3 en cuanto a su tropismo y curso de infección, mientras que las cepas del serotipo 4 son patógenas solamente en ratones lactantes inoculados por vía intracerebral.
EPIDEMIOLOGIA
Está en la mayoría de países del mundo excepto en países insulares que son capaces de excluirla por medidas rígidas de cuarentena o prohibición de la entrada de perros.
Australia y Nueva Zelanda nunca han tenido la enfermedad, no es de gran importancia en animales de granja aunque manadas y rebaños individuales pueden experimentar muchas muertes, la importancia primordial de la rabia es su transmisibilidad a los humanos como los veterinarios sometidos a un riesgo especial.
PATOGENIA.
Después de la introducción profunda del virus por la rabia se produce la multiplicación inicial en las células del musculo estriado localmente.
Los segundos tejidos en ser infectados son los neuromusculares que proporcionan un importante lugar de entrada del virus en el Sistema nervioso, también puede entrar a nivel de las placas motoras, también por las células neuroepiteliales que están en contacto directo con la superficie corporal y estas células se extienden sin interrupción hasta el bulbo olfatorio del cerebro.
Virus está en los Terminales nerviosos hay una invasión del cerebro por movimientos pasivos del virus dentro de los axones primero hacia el interior de la medula espinal y luego dentro del cerebro.
La respuesta inmune durante esta fase de la infección es mínima y explica por qué los anticuerpos neutralizantes y la infiltración inflamatoria es esta usualmente ausente en el momento de comienzo de la encefalitis.
Los títulos de los anticuerpos alcanzan niveles sustanciales solamente en los estadios terminales de la enfermedad, está en la medula espinal se produce una onda ascendente de infección neural y disfunción neural.
Únicas lesiones producidas y diseminación de la enfermedad se da por los nervios periféricos.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
- Forma Paralitica
- Debilidad de los pies posteriores
- Combamiento
- Balanceo de los cuartos traseros durante la marcha
- Frecuente desviación
- Flacidez de la cola hacia un lado
- Disminución de la sensibilidad
- Tenesmo con parálisis del ano
- Ptialismo
- Parálisis del pene
PATOLOGÍA CLÍNICA
Se dispone de pruebas neutralizantes del virus pero la presencia de anticuerpos neutralizantes no es necesariamente diagnostica de rabia.
- Hemaglutinación pasiva
- Fijación de complemento
- Radioinmunoensayo
- Tinción indirecta de los cuerpos neutralizantes
Pero estas se usan más para determinar el estado inmune que como ayuda para detectar la presencia de la enfermedad.
DIAGNOSTICO
Diagnostico Clínico
Tomar en cuenta todos los aspectos de signología que se han mencionado. En la rabia hay parálisis ascendente empezando por los miembros.
El diagnóstico de la rabia es la tarea más difícil e importante que debe realizar un veterinario ya que la mayoría de los casos hay una probabilidad de exposición humana el fallo en reconocer la enfermedad puede poner en peligro la vida humana.
No es suficiente decir que todos los animales que muestren no signos nerviosos pueden ser, después de algunos días después del comienzo de la enfermedad aparecen los signos nerviosos.
Si es el animal rabioso morirá el diagnostico puede confirmarse por exámenes de laboratorio.
Diagnostico de Laboratorio
La conformación de un diagnóstico de la rabia depende de un examen de laboratorio cuidadoso del cerebro fresco.
Procedimiento de laboratorio recomendado incluye tres pruebas siguientes y se recomienda que al menos dos de ellas se empleen en todas las muestras.
Prueba de anticuerpo fluorescente (FA) en frotis por impresión de encéfalo (preferiblemente hipocampo, bulboraquideo, cerebelo, ganglio de gasser), la prueba puede completarse en dos horas aproximadamente y tiene una alta exactitud cuándo se hace rutinariamente por personal experimentado.
La fiabilidad de la prueba de anticuerpo de fluorecente confirma por la prueba de inoculación al ratón es del 99% por 100%.
Inoculación intracraneal: a ratones destetados con tejido cerebral con resultados en 3 semanas o menos el periodo de incubación en ratones antes de que aparezcan los signos clínicos es por termino de 11 a 12 días (oscilando de 4 a 18 días) y su muerte ocurre de 7 a 21 días, el cerebro del ratón se toma tan pronto tan pronto como aparezcan los signos y se realizan las mismas pruebas descritas anteriormente.
Así se puede obtener los resultados a los 4 a 7 días después de la inoculación.
Diagnostico Diferencial
- Intoxicación por plomo
- Saturnismo agudo
- Tetania de la lactancia
- Avitaminosis
- Poliencefalomalacia
- Listeriosis
TRATAMIENTO
- No debe tratarse ningún tratamiento después de que los signos clínicos sean evidentes inmediatamente después d la exposición la irrigación de la herida con solución de jabona blando al 20 por 100 o una solución de Zefiran evitar el restablecimiento de la infección.
- La vacunación post-exposición es improbable que sea de algún valor en animales, pues ocurre la muerte antes de que pueda desarrollarse la inmunidad apreciable.
- Es necesario evitar la eutanasia de los animales sospechosos, sobre todo si habido exposición humana, pues que el desarrollo de la enfermedad en animales e necesario para establecer el diagnóstico.
- Suero antirrábico puede estar disponible para el tratamiento animal.
Comments