DEFINICIÓN.
Enfermedad metabólica del ganado bovino, ovino y caprino, que aparece en el periparto caracterizada por hipocalcemia, hipofosfatemia e hipermagnesemia asociadas a una disfunción muscular progresiva, debilidad, decúbito, shock y muerte.
SINONIMIA
- Fiebre de leche
- Fiebre vitularia
- Paresia del parto
- Hipocalcemia de la parturienta (Cruz, 2000).
ETIOLOGÍA
Durante el periparto las vacas requieren satisfacer una alta demanda de Ca+ y P ocasionada por la gran producción de leche, provocando una deficiencia aguda de los minerales.
EPIZOOTIOLOGIA.
-La enfermedad aparece por lo general en ganado lechero lactante adulto de alta producción.
- La susceptibilidad de las diferentes razas en orden decreciente a padecer hipocalcemia es:
- Jersey
- Guernesey
- Pardo suizo
- Holstein
- Shorthorn
- Ayrshire
Las vacas lecheras maduras, en el grupo de los cinco a los diez años de edad son afectadas con mayor frecuencia debido a una mayor producción de leche menores reservas de Ca+, menor actividad metabólica y mayor grado de depresión del apetito al parto.
La hipocalcemia en el momento del parto es más frecuente en vacas en su tercer a séptimo parto aunque es frecuente en el primer parto (Cruz, 2000).
PATOGENIA.
Al inicio de la lactación, aparece un periodo transitorio de hipocalcemia causado por un desequilibrio entre la alta demanda de Ca+ para formar calostro y la leche y la disponibilidad limitada del mismo a través del tracto gastrointestinal y la biodisponibilidad de este a partir del sistema óseo. Esto es que el inicio de la lactación produce una gran demanda abrupta sobre la homeostasis del Ca+. Así una vaca produciendo 10kg de calostro a una concentración de 2.3g de Ca+ por kilogramo de calostro, perderá 23g de Ca+ en un único ordeño. Se trata de una cantidad de Ca+ cerca de nueve veces más a la presente en toda la reserva plasmática de Ca+ de la vaca. A la vez el Ca+ perdido de la reserva plasmática debe ser reemplazado mediante un aumento de la absorción intestinal y la resorción ósea del Ca+.
EL Ca+ de la vaca lechera se encuentra distribuido en 3 compartimentos que son: tracto gastrointestinal el cual es absorbible, en los huesos el cual es reabsorbible y en el suero el cual es utilizable.
El valor normal del calcio es de 9 – 12 mg/100ml, si presenta un rango de 5 – 8 mg/100ml el animal tendera a padecer retención de membranas fetales, metritis, distocia con presentación, posición y actitud normales, desplazamiento abomasal, timpanismo. Cuando los niveles son de menos de 5 mg/100ml habrá paresia o postración.
Durante el periodo seco, los requerimientos de Ca+ son mínimos, cercano a 10 a 12g al día. En el momento del parto la vaca debe movilizar cerca de 30g o más de Ca+ de la reserva de calcio por día. La hipocalcemia se produce a pesar de la buena función aparente del sistema endocrino de la paratiroides y la vitamina D y la mayor parte de las vacas se adaptan en las 48 horas después del parto gracias a un aumento de las concentraciones plasmáticas de hormona paratiroidea y de 1,25 (OH)2 vitamina D, al inicio de la hipocalcemia y la movilización del Ca+ aumentando la absorción intestinal y la resorción ósea (Cruz, 2000).
SIGNOS CLÍNICOS
Los signos clínicos varían dependiendo de la fase en la que se encuentre el animal, así tenemos que:
- En la fase I o fase de excitación se diagnostica el 25% de los casos. La vaca se encuentra todavía de pie pero con:
- Equilibrio dificultoso
-Tambaleo
- Poco control muscular
- Temperatura normal o fiebre
Esta es una fase corta y peligrosa.
En la fase II o fase en decúbito esternal se diagnostica el 50% de los casos. La vaca se encuentra:
- Postrada con musculatura estriada flácida,
- Sin reflejo palpebral
- Deprimida con la cabeza hacia el flanco a lo que se llama cuello en “s”,
- Las extremidades están frías
- Hay depresión progresiva
- Temperatura subnormal.
En la Fase III o fase en decúbito lateral se diagnostica el 25% de los casos.
- El animal está postrado con timpanismo
- Estado comatoso pudiendo llegar a la muerte (Cruz, 2000).
HALLAZGOS DE NECROPSIA
No hay hallazgos característicos que permitan elaborar un diagnóstico presuntivo.
Se encontrará:
- Gas en el rumen y alimento sin digerir a causa de la hipotonía ruminal.
-También puede haber gas en el intestino grueso y ciego
-Congestión en hígado y riñón
-Vías aéreas superiores un exudado mucoso.
Los corderos destetados hipocalcémicos se encuentran:
- Mal desarrollados
- Livianos
-Bajo peso de vellón
- Con osteodistrofias
Costillas fácilmente quebradizas o fracturadas y con callos óseos
- Todos los huesos son livianos y esponjosos
El único dato definitivo que aclara las dudas es la calcemia, que puede estar tan baja como 4 mg / dl. Generalmente acompaña una hipofosfatemia (valor normal 2 a 4 mg / dl).
El hemograma suele mostrar linfopenia, eosinopenia y neutrofilia (Gioffredo, 2013).
DIAGNÓSTICO
Diagnóstico Clínico
Varían dependiendo lo que se encuentre el animal, entre estos tenemos que:
- Depresión - Anorexia - Baja producción de leche - Atonía musculo – esquelética y del musculo liso - Depresión y decúbito que puede ser esternal o lateral (síndrome de la vaca caída o echada). - Hay un aumento en la cantidad de PO2 que causa un deterioro en la captación de oxígeno.
Diagnóstico de Laboratorio
- Niveles séricos totales, veremos que están por debajo de 5 mg/dl, mientras que los valores promedio de los niveles de Ca+ séricos son: 5.2 ±1.2 mg/dl.
- Los niveles normales de Ca+ ionizado en sangre venosa entera de vaca son de 4.3-5.1 mg/dl y en suero de 4.2-3.2 mg/dl en la hipocalcemia ligera, de 3.2-2 mg/dl en la hipocalcemia moderada y <2 mg/dl en la hipocalcemia grave.
- Los niveles de magnesio sérico suelen estar moderadamente elevados hasta 4-5 mg/dl.
- Los niveles de Fósforo inorgánico sérico suelen estar deprimidos hasta 1.53 mg/dl.
- Los niveles de glucemia suelen ser normales, aunque pueden estar reducidos si existe una cetosis concurrente.
- Es probable que aparezcan niveles de glucemia superiores a lo normal en casos de larga duración y son por tanto, una indicación de un pronóstico peor de lo normal.
- En un hemograma, los cambios en el recuento leucocitario consisten en: eosinopenia, neutrofilia y linfopenia sugestiva de hiperactividad cortico suprarrenal, aunque cambios similares ocurren en el momento del parto, en vacas que no desarrollan paresia de la parturienta.
- Niveles elevados de cortisol plasmático y un valor hematocrito alto, aparecen en vacas con fiebre de la leche, y son más elevados aun en vacas que no responden al tratamiento. Son expresión del estrés y de la deshidratación.
- Hallazgos a la Necropsia no revelan cambios macroscópicos o histológicos a menos que esté presente una enfermedad concurrente. (MO, 2000)
Diagnóstico Diferencial
Hipofosfatemia
- En ganado joven la deficiencia de fósforo tiene como resultado un crecimiento lento o pobre y raquitismo.
- En ganado adulto hay disminución de la producción láctea, pérdida de peso y apetito deprimido.
- Hay osteomalacia debido a una prolongada deficiencia de fósforo en la dieta.
- Hay depresión del apetito.
- La pica se manifiesta como animales que comen tierra, lamen paredes encaladas y piedras, hay osteofagia que puede producir en forma secundaria botulismo o reticuloperitonitis traumática.
- En la deficiencia de fósforo se presenta la infertilidad.
- Hay decúbito debido a la debilidad muscular sin hemólisis o torpeza mental es ocasionalmente observada en ganado lechero hacia el final de la gestación o al inicio de la lactancia.
- En ganado lechero puede haber hemólisis intravascular con hemoglobinuria
Hipomagnesemia
- Agresividad e irritabilidad
- Orejas y cabeza erguidas con mirada perdida hacia el vacío. - Presentan marcha tambaleante, Temblor muscular
- Hipersensibilidad al tacto y al ruido
- Finalmente caen al piso de costado con temblor muscular y convulsiones.
- El cuadro termina con la muerte del animal.
Síndrome de la vaca caída
-- En el primer estadio, el animal puede presentar una marcha vacilante con incoordinación (paraparesia) sin estado de excitación.
- Ya en estado comatoso (vaca caída) evidencia grave depresión del sensorio
-Estado de somnolencia
- Con parálisis parcial o completa y reclinación de la cabeza sobre un costado.
- Pupilas muy dilatadas y secas
- Anorexia (falta de apetito)
- Morro extremadamente seco
- Rechinado de dientes
- Extremidades frías
- Temperatura corporal baja
- Frecuencia cardíaca de entre 50 a 70 pulsaciones por minuto. - En algunos casos, se presentan fibrilaciones musculares a nivel de los músculos del flanco, con imposibilidad total de pararse, parálisis ruminal y falta de micción.
Postración como la mastitis por coliformes
- Fiebre alta - Inflamación dela ubre (hinchazón) - Apetito -Deprimido - Deshidratación (ojos hundidos) - Diarrea -Menor producción y leche anormal
Peritonitis difusa aguda
- Rigidez abdominal difusa, especialmente en la peritonitis generalizada
- Fiebre -Taquicardia, por lo general asociada a la fiebre
-Aparición de íleo paralítico, es decir, parálisis intestinal, lo cual puede también causar náuseas y vómitos
TRATAMIENTO
En animales hipocalcémicos la administración de las soluciones de calcio por vía endovenosa, debe realizarse de forma lenta (mínimo 10 minutos para 500 ml) y cuidadosa (a temperatura corporal), debido a que paradójicamente cuanto más grave es el cuadro de hipocalcemia, mayores son los efectos cardiotóxicos secundarios a la administración de calcio (Cruz, 2000).
CONTROL Y PREVENCIÓN.
Es por medio de la nutrición de la vaca seca, la cual debe recibir una ración baja en concentrado, en energía, en proteína y en calcio. La ración dependiendo de la calificación de la condición corporal con que haya llegado el ganado al secado, generalmente se compone de ensilado de maíz a partes iguales con henos de avena. Si la calidad del forraje es mala, se pueden administrar dos a tres kg de concentrado para vacas secas. Otro aspecto de suma importancia son los cationes y los aniones en la vaca seca.
Cuando una ración tiene más aniones que cationes tiene un pH ácido y esta ración contribuirá a un metabolismo ácido lo que va a prevenir la hipocalcemia favoreciendo la reabsorción de calcio óseo y calcio del tracto gastrointestinal. Por el contrario, si la ración tiene más cationes que aniones la ración tendrá un pH alcalino.
Administrar 100g de cloruro de amonio, más 100g de sulfato de magnesio por vaca, por día durante dos o tres semanas preparto más 1 a 2 kg de Melaza. De esta manera se reduce la posibilidad de padecer hipocalcemia clínica y subclínica además de aumentar el consumo de materia seca en el posparto y por lo tanto aumentar la producción láctea.
También se pueden manejar formulaciones estándar de sales aniónicas: 120g de Sulfato de Magnesio, 120g de Cloruro de Amonio, 120g de Sulfato de Magnesio, 60g de Cloruro de Amonio, 60g de Sulfato de Amonio. Asimismo se pueden formular raciones con base en el análisis de los forrajes e ingredientes. (Cruz, 2000)
Comments