top of page
Buscar
  • Foto del escritorZOOTECNISTA IMPARABLE

EXAMEN CLÍNICO GENERAL DEL BOVINO


Fuente: Mariano Fuentes

Para una correcta exploración del paciente se debe confeccionar una historia clínica, en donde tenemos que determinar lo siguiente:

- Reseña

- Anamnesis

- Examen Objetivo General

- Examen Objetivo Particular

- Diagnóstico

- Pronóstico

- Tratamiento

- Epicrisis


1.- RESEÑA

Es la recopilación de datos identificatorios y de categorización del animal. Realizada en forma adecuada y completa, la información que de ella se obtiene puede orientar al clínico hacia el diagnóstico correcto. Esto incluye la raza, edad, sexo, tamaño y peso corporal, pelaje y señales y pronostico del animal.

2. ANAMNESIS.

Es el conjunto de preguntas o interrogatorio que el clínico hace al dueño del animal, cuidador, o encargado, antes y durante el examen clínico, cuyas respuestas permitirán orientar a un probable diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado
- Anamnesis sobre animal: Numero de animales , antigüedad de datos
- Anamnesis ambiental: tipo de suelo, infraestructura, equipos, etc.
- Anamnesis sobre el establecimiento: Datos sobre la sanidad, regímenes de vacunación, porcentaje de reposición de animales, sistemas de explotación, etc

3. EXAMEN OBJETIVO GENERAL
Aquí se explora la
- Constitución (Conformaciòn o biotipo): Estan conformados por la profundidad del tronco, ancho y altura del tórax, curvatura de las costillas, relación armónica de las extremidades con el tronco y las de la cabeza con el cuello y tronco; ancho de la grupa, fuerza y dirección de los miembros y longitud del dorso.
- Estado de nutrición: Zonas de protuberancias òseas (vèrtebras, espalda, pelvis), implantación de la cola.

La pérdida extrema de peso se denomina caquexia, emaciación o marasmo, prácticamente se aprecia la piel y los huesos.

El acumulo de grasa se denomina obesidad y puede se deber a origen genético o causas secundarias a ciertas patologías


- ACTITUDES: A continuación te mencionamos las posturas que mayormente se pueden presentar:
- Postura rígida: actitud postural se caracteriza por rigidez muscular
- Postura antiálgica: objetivo de esta actitud es evitar un dolor
- Actitud ortopnéica: se presenta en cuadros de insuficiencia respiratoria
- Opistótono: se caracteriza por un decúbito lateral, dorsiflexión del cuello y rigidez extensora de los miembros anteriores


FRECUENCIA RESPIRATORIA(FR): la frecuencia normal de las respiraciones varia en las reses adultas: entre 15 y 35 por minuto, siendo de 50 por minuto para los terneros.


FRECUENCIA DEL PULSO(FP): Se mide por palpación de una de las arterias perfèricas adecuadas para este fin: entre estas tenemos : arteria maxilar externa (vena de la cara), arteria mediana, arteria safena, arteria coccigea, bifurcaciòn de la aorta; los rangos normales son: terneros de 90 - 110 por minuto, en novillas va de 70 - 90 por minuto, vacas adultas 70 - 80 por minuto y toros reproductores: 60 - 70 por minuto.


TEMPERATURA CORPORAL(T): Rango: terneros: 38.5 ªC - 39.5 ªC; novillos: 38 - 39 ªC; animales adultos: 38 - 39ªC


AUSCULTACIÓN(A): La zona de auscultación cardiaca se delimita trazando un ángulo de 90 grados a la altura del codo del lado izquierdo que abarca del tercero al sexto espacio intercostal. Del 3 al 4 espacio intercostal auscultamos la válvula pulmonar Del 4 al 5 espacio intercostal auscultamos la válvula aórtica Del 5 al 6 espacio intercostal auscultamos la válvula mitral Se puede aprovechar para palpar los nódulos linfáticos pre escapulares. Se debe realizar en concentración para revisar un pulmón anormal, su área de auscultación es reducida encontrándose en el borde caudal de la onceava costilla. La frecuencia es de 10 a 30 rpm.




PERCUSIÓN(P): Se revisa un posible sonido timpánico haciendo percusión y auscultando con el estetoscopio al mismo tiempo. En caso de escuchar un “ping” semejante a un globo cabe la posibilidad de presencia de gas y líquido, característico del desplazamiento de abomaso.

Se realiza de dos formas colocando el puño cerrado en el hueco del ijar izquierdo durante 2 minutos, se producirá una elevación del flanco. O bien, con el estetoscopio sobre el ijar el resultado será el mismo pero se podrán percibir sonidos como gorgorismos, silbidos, etc. El rango es de 2 a 3 movimientos por 2 minutos.






9649 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page